Un reto mayúsculo

Selección Femenina frente a Costa Rica

Nectalí Mora Zeledón
 
La Selección Nacional de Futbol Femenina busca hoy contra Costa Rica su pasaporte a la Copa de Oro, cuando se enfrente en el segundo duelo de la triangular eliminatoria para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico.
El primer lugar de la llave clasifica automáticamente a la Copa Oro. Mientras, los dos primeros lugares van a la justa deportiva en Puerto Rico.
Con la victoria de las ticas 2-0 sobre las catrachas el miércoles, el combinado pinolero aseguró su boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, tras haber doblegado 2-1 a Honduras el lunes.
La Azul y Blanco, en el primer desafío mostró condiciones física y sobre todo actitud para ganar.
No obstante, con su rival de hoy, estos elementos son corto por el poder ofensivo y el trabajo sistemático que han realizado las costarricenses.
Por lo tanto, la Azul y Blanco saldrá a dejarlo todo en la cancha para darle un buen partido a las tricolor.

Posible once

El técnico de Nicaragua Henry Alvardo posiblemente alineara, si las lesiones se los permiten, a Bethania Aburto, (portera), Jennyfer Canales, Martha Silva, Meylin Morales, Xaviera Morales, (defensas). En el medio campo Francis Bravo,Merly Hernández y Lena Torres. Adelante Ana Cate, Virginia Lovo y Julissa Acevedo.

Read More

Todo o nada

Estelí se juega el futuro en la Primera División


Nectalí M. Zeledón

El Walter Ferreti tiene la posibilidad de clasificar directamente a la previa de la Liga de Campeones de la Confederación Norte, Centroamerica y del Caribe de Futbol (Concacaf), si derrota al Real Estelí en la última jornada de la Cuadrangular en el Futbol de Primera División.
Los capitalinos se coronaron en el Torneo de Apertura y están clasificados para defender el título en el Clausura, el cual les permitirá conseguir el pase a la Concachampions.
Sin embargo, eso no podría ser necesario si derrotan a los norteños. Ambos están empatados con 51 puntos, en la suma de los dos torneo. Pero la diferencia de goles es mejor para El Tren del Norte (+27) y los capiatlinos (+19).


Las bases


El reglamento de la Concacaf dice que los países que tienen medio cupo (Belice, Canadá y Nicaragua), el clasificado a la Liga de Campeones se define de la siguiente manera.
Si el mismo equipo gana los torneos de Apertura y Clausura, será el equipo clasificado.
Pero, si dos equipos diferentes ganan los torneos el campeón con más puntos totales (fase regular de Apertura y Clausura) será el participante.
Si ambos campeones están empatados en puntos totales entonces el equipo con la mejor diferencia de goles de la temporada combinadas (fase regular de Apertura y Clausura) clasificará.
Por lo tanto sólo el triunfo le permite al Estelí luchar por el título y la Concachampions porque si el Ferreti gana le arrebataría todo.


Duelo


Real Estelí vs. Walter Ferreti, el domingo a las 3:00 p.m., en el estadio Solidaridad de Somoto.
Read More

Listos finalistas

Managua-FC clasifica a Final en la Segunda División

Nectalí M. Zeledón

El Managua-FC con más oficio y puntería doblegó 3-1 al Deportivo América y clasifico a la Final en Fútbol de Segunda División en la quinta jornada de la Cuadrangular.
Con estos resultado el América y Managua-FC, con 12 unidades cada uno, disputaran el título.
Los Diablos Rojos en un tiro libre inauguraron el marcador por medio de Amilkar Baltodano (21) en complicidad con el arquero del Managua Erling Méndez, quien no pudo sujetar el esférico y le permitió al América tomar ventaja.
El Managua-FC reaccionó y por medio del panameño Raúl Leguías (25) igualó. La Maquinaria Azul, en la segunda parte tomó ventaja con el segundo tanto de Leguías ( 54).

Cambiaron

El América no se dio por vencido y luchó por r la paridad.  Sin embargo, Los Diablos Rojos y el Managua se olvidaron del partido y pensaron en la final.
Los jugadores que tenían dos tarjetas amarillas de cada equipo buscaran la amonestación para no jugar en la última jornada y llegar limpios a la Final.
José López, Crsithian Leiva, Mandell Scoot y Hugo Silva no jugaran en la próxima fecha . Mientras, en el Managua el colombiano JuanPablo Chacon, Raúl Leguías, Ricardo Vega y Milton Rodríguez.
Fueron expulsados Miguel Palma y Hervin Rivas, del Managua, al igual que José Carrión del América.
Sin embargo, al delantero de La Maquinaria Azul William Mendieta, le alcanzó para poner el 3-1 con un potente disparo al orilla del área.

Primera victoria
En el otro duelo el Caruna-RL venció 3-1 al Real Xolotlán. Con esta victoria los masayas cosechan tres unidades al igual que su rival.
Read More

Con plena confianza

Integrantes de Selección Femenina no dudaron de sus capacidades

Nectalí M. Zeledón
Foto:LaPrensa/T. Stargardter

Los integrantes de la Selección Femenina de Futbol estaban convencidos que derrotarían a su similar de Honduras en el primer desafío de la eliminatoria para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico.
A pesar de la desconfianza que existía por los resultados de la Selección Sub-21 masculina no dudaron de su capacidades.  “Jamás paso por nuestra mente que perderíamos. Siempre estuvimos seguros del trabajo que habíamos hecho. Prometimos sacar el triunfo para nuestro país y gracias a Dios las cosas se nos dieron”, explicó Henry Alvarado, técnico de la Selección.

Oportuno

El estratega nica dijo que un factor muy importante para sacar el resultado fue hacer los cambios en la hora indicada.
Para Alvardo la victoria es indiscutible. “ En los tiros libres que tuvo Martha Silva y los disparos de Francis Bravo, anunciaron que hacíamos las cosas bien y que merecíamos ganar con resultado amplio”, comentó Alvarado, quien lamento no ver obtenido el triunfo más contundente.
Por otra parte la delantera Virgina Lovo, autor del primer gol, le dio Gracias a Dios porque haber marcado levantó la confianza al equipo.
Mientras, Julissa Acevedo, quien marcó el gol de la victoria, resumió el triunfo como fruto del trabajo de todo la Selección.
La Selección femenina, obtuvo una merecida victoria al mantener el deseo y la iniciativa en el desafío.
Read More

Se define último boleto



Estelí busca clasificación

Nectalí M. Zeledón

El Real Estelí va con toda su ofensiva contra el Walter Ferreti para confirma con autoridad su clasificación a la Final en el Futbol de la Primera División, en la sexta jornada de la Cuadrangular.
Los capitalinos, tras golear 5-1 al VCP-Chinandega en la jornada anterior, están con su boleto en la mano para defender el título conquistado en el Torneo de Apertura.
Mientras, El Tren del Norte busca obtener de una vez su pasaporte aprovechando la disminución ofensiva de los capitalinos, tras su clasificación.
El técnico del Ferreti, José Valladares, difícilmente expondrán a sus mejores fichas en el estadio Solidaridad de Somoto este domingo.

Opciones

Valladares puede mandar a su tropa por los tres puntos y apostar a una goleada del Diriangén sobre el VCP-Chinandega. Si los diriambinos obtiene un triunfo abultado, sumado a la derrota del Estelí, el Ferreti se enfrentará a los caciques, la tropa más cómodo en el papel.
No obstante, la tarea de los capitalinos es complicada. Los norteños se juegan su futuro y no permitirán una derrota más.
En el otro duelo, el Diriangén es favoritos para imponerse por un marcador abultado (5-0 o más) al VCP-Chinandega, en el Estadio Cacique-Diriangén.
La tropa de Rolando Méndez es consciente que matemáticamente tienen opción para clasificar y no fallará en su objetivo.
El VCP eliminado hace dos jornadas no llegará a Diriamba a luchar por el partido, tomando en cuenta la falta de ánimo de los occidentales en el último duelo.

Así van

El Walter Ferretí (calsificado) es líder de la Cuadrangular con 12 unidades. Le sigue el Real Estelí con 10 (pts). Después está el Diriangén con 7 (pts) y de último el VCP que no a sumado en cinco desafíos.
El Real Estelí para el enfrentamiento contra el Ferreti no contará con el defensor central chinandegano, Carlos Alonso y el medio campista Franklin López.
Mientras, el Diriangén recibe con toda su plantilla al VCP, que no contará con el defensor central Ramón Castellón.
Los dos últimos duelos de la jornada están programados a iniciar a las 3: 00 p.m.
Read More

Por más respeto

Deportivo América busca mantener ritmo en Segunda División

Nectalí M. Zeledón

Precisión y poder ofensivo son los elementos que posee el Deportivo América para vencer al Mangua-FC en la quinta jornada de la Segunda División en la Cuadrangular del Torneo de Clausura.
Los Diablos Rojos, tras golear 6-0 al Real Xolotlán, que le permitieron clasificar a la Final de la categoría con 12 unidades, van ha mantener el ritmo ante los capitalinos que buscan el mismo boleto.
El Managua-FC quiere la victoria para defender el título del Torneo de Apertura.
Sin embargo, deberán mostrar su mejor versión para derrotar al América que actualmente es el mejor equipo de certamen.
Los Diablos Rojos en cuatro salida acumulan 360 minutos sin permitir goles. Y además son el conjunto la ofensiva más contundente al marcar 15 goles.



Todo o nada



La Maquinaria Azul no ha olvidado la goleada (3-0) de la segunda jornada. Por lo tanto, saldrá a proponer el duelo.
No obstante, deberá ser muy preciso para salir con los tres puntos. El artillero americanista Hugo Silva, es la mayor amenaza para el defensor Juan Pablo Chacon junto a sus compañeros en la última línea.
A las 3: 00 p.m. en el Estadio del Olímpico del IND, la última palabra la tendrán Raúl Leguías y compañía en la ofensiva,



La otra serie



El Real Xolotlán recibe al Caruna-RL a las 3: 00 p.m., en el Estadio Thomás Cranshow.
El Xolotlán con tres puntos busca el triunfo que matemáticamente le permita soñar con la clasificación.
Read More

Selección femenina se compacta

Estadounidense jugará con Selección Femenina

Nectalí M. Zeledón
Foto:LaPrensa/M.Lorío
La Selección Nacional de Fútbol Femenino contará con nuevo elemento para clasificar en las eliminatorias a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico.
La enlace Victoria Aguilar, nacida en los Estados Unidos, por primera vez defenderá los colores Azul y Blanco.
Aguilar se convertirá en la primera jugadora nacida fuera de Nicaragua, en vestir la casaca nacional.
“La mamá de Victoria se comunicó conmigo y acordamos que viniera durante una semana. Estuvo practicando con la Selección y se miro que tiene calidad” , explicó Dalila López en carga del Fútbol Femenino en la Federación Nicaragüense de Fútbol.
López también dijo que las árbitros y comisarios de los partidos viene en esta semana al país.
Nicaragua será sede una de las eliminatorias que jugarán del 26 a l 30 de este mes.
Los partidos se realizaran en el Estadio Nacional de Fútbol de Managua, donde la Selección Sub-21 jugó las eliminatorias y el repechaje para el mismo evento.
El lunes 26, la Selección Nacional Femenina inicia la eliminatoria con su similar de Honduras.
La Selección posiblemente se alojará en la Escuela de Talentos de Diriamba.
Read More

Un partido decisivo

Tres puntos aseguran Final a Walter Ferreti

Nectalí M. Zeledón

El Walter Ferreti hoy puede ser el primer clasificado a la Final en el Fútbol de la Primera División si derrota al Diriangén , en la cuarta jornada de la Cuadrangular.
Los capitalinos, en tres salidas han acumulado todos sus puntos. Con este ritmo, los rojinegros buscan la victoria para asegurar su boleto a la Final.
El técnico José Valladares está tranquilo, a pesar de la baja de José Carballo, porque recupera Juan Barrera, Osman Delgado y Axel Villanueva, quienes estaban con la Selección Sub-21.
Sin embargo, los caciques en su casa no permitirán que los capitalinos le falten el respeto.
La tropa de Rolando Méndez sueña con la clasificación y va jugar ‘a muerte’ para conseguirla.

Reencontrarse

El VCP-Chinandega van por su primer victoria a costa del Real Estelí. Los occidentales, no han acumulado puntos y quieren acabar con la maldición que a traen desde la Cuadrangular del Torneo de Apertura.
No obstante, el panorama no luce alentador. El Tren del Norte, tras su revés de la jornada pasada a manos del Ferreti, va a limpiar su imagen con los occidentales.
Además, el conjunto de Otoniel Olivas tiene mucho en juego. Con un virtual triunfo se acercaría a la Final.

La lucha

El Diriangén recibe a los Walter Ferreti a las 3: 00 p.m en el Estadio Cacique Diriangén de Diriamba. El VCP espera al Real Estelí a las 7: 00 p.m. en el Estadio Efraín Tijerino.
Read More

'Turqueada' nica en Managua


La Tricolor de Ronald González terminó de vapulear a los pinoleros con marcador global de 12-1.

Pedro Retana Cuendis
diarioextra.com Enviado Especial

Managua.- “Estos ticos nos van a turquear otra vez”, repetían los aficionados nicaragüenses cuando ingresaban ayer por la tarde al Estadio Nacional de Managua.
La profecía se hizo realidad 90 minutos después, cuando Costa Rica les endosó a los pinoleros un aplastante 6-0 para clasificarse sobrado a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.
La selección preolímpica de Ronald González “turqueó” (vapuleó, aplastó, acribilló) a Nicaragua en el juego de vuelta para sellar el boleto con un tenebroso marcador global de 12-1.
Casi 1.000 personas presenciaron, vigorón en mano, una lección maestra de superioridad física y futbolística de los nuestros. La cancha sintética mejoró el juego colectivo de una selección tica que cuando se pone a tocar la pelota marea a cualquier rival.
González metió dos cambios respecto al equipo que ganó 6-1 en el “Fello” Meza. Allen Guevara, quien hizo estragos por la banda derecha, y Marlon Camble, quien aportó sacrificio como único delantero.
Apenas 7 minutos tardó en caer el primer dardo. Pared de antología entre Diego Estrada y Guevara para que el guanacasteco se metiera hasta la cocina y pusiera el 0-1 en el marcador.
Los “paisas” trataron de salir a presionar pero siempre quedaron mal parados y Christian Gamboa los vacunó tras romper el fuera de juego y definir cruzado ante la salida del guardameta Henry Maradiaga, al minuto 16.
Guevara fue dinamita para la zaga pinolera y con un par de regates fantásticos liquidó el pleito con el 0-3 al minuto 39. Antes de salir de cambio, Diego Madrigal dejó una perla con un zurdazo para el 0-4 al minuto 57.
Alejandro Castro le inyectó explosividad al ataque nacional y en dos pestañeos consumó la masacre. “El Tanque” casi le arranca la nariz al portero nica con un zurdazo demoledor al minuto 60 para el 0-5.
Un rato después Camble no pudo definir ante salida del portero pero Castro, con nervios de acero, recogió el balón desde fuera del área y definió con un globito para el 0-6 definitivo.
Primer escollo superado con éxito rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pero ojo, no hay que engañarse, los ticos somos tan superiores a los nicas en fútbol como ellos a nosotros en beisbol.

Nota extra

La entrada al estadio costaba 60 córdobas (¢1.500). En las graderías solo vendían cerveza y agua en bolsitas, nada de gaseosas. La birra nica más famosa es Toña, en el estadio la vendían a 20 córdobas (¢500).

Lo dijeron

“El objetivo se cumple, el resultado es contundente, estoy contento. Tenemos que mejorar, tenemos que ser más contundentes en el funcionamiento de nuestro juego, nos desordenamos por momentos sin ninguna explicación y eso a veces me molesta”. Ronald González, D.T. de Costa Rica
“Lo importante es que ganamos y que nadie salió lesionado, ellos venían más agresivos por estar en casa. La cancha nos ayudó, jugamos de pie a pie y fuimos muy superiores. Este partido nos sirve como fogueo para los Centroamericanos y del Caribe”. Diego Madrigal, volante nacional
“Los goles son amores. Me gustó más el primero porque la puse al palito largo, que es donde hay que definir. En mi equipo estoy luchando por un lugar en Primera División, lucho día a día para estar en la Selección y estos goles me ayudan, por eso los celebré así”. Alejandro Castro, delantero tico


Read More

Sorprendido

Miguel Artola dice que no esperaba rendimiento

Nectalí M. Zeledón

El técnico de el Deportivo América, Miguel Artola, dice que no esperaba el nivel que han mostrado, en las primeras tres fechas de la Cuadrangular en el Fútbol de Segunda División.
Los Diablos Rojos en la actualidad son el conjunto más compacto de la categoría.
En tres salidas han cosechado la misma cantidad de victoria. Su juego ha sido contundente, al marcar nueve tantos y no permitir ninguno. “Nosotros hemos buscados los tres puntos en cada partido. Pero no imaginé que el equipo se creciera tanto”, comentó Artola.
El estratega capitalino le atribuye los frutos al sacrificio de los atletas. “La clave de todo ha sido la disciplina de los jugadores. Han mostrado disposición en el trabajo diario”, explicó Artola.
Los americanista se topan en su próximo cotejo con el Caruna-RL, a quien golearon 4-0 y por lo tanto, son favoritos para confirmar su clasificación.
Con estos resultados el América se ha convertido en favorito para levantar el título. Sin embargo, Artola, dice que eso el equipo se lo ha ganado porque el favorito era el Managua-FC.
“El objetivo es subir a Primera División. Si hoy fueran la Final tendría gran posibilidad de ganarla porqué estamos pasando un buen momento”, apuntó Artola.
Read More

Vuelven a ilusionarse

Intengrantes del Diriangén creen en que llegaran a la Final

Nectalí M. Zeledón


La ilusión por clasificar a la Final ha vuelto al Diriangén, tras vencer 3-2 al VCP-Chinandega en la tercera jornada de la Cuadrangular en Fútbol de Primera División.
En esta victoria de los diriambinos marcaron Marcos Méndez, el panameño Héctor Peñaloza, quien anotó su primer gol de rayado y Miguel ‘La Sombra’ Potes.
Los Caciques con esta victoria, se les abre la puerta para clasificar a la Final a falta de tres jornada.
No obstante, tiene que ganar sus tres partidos restantes para asegurar el boleto. Le primer obstáculo es mañana contra el Walter Ferreti.
“El equipo sabe en la situación que está, por lo tanto estamos mentalizados para sacar el resultado”, expresó Miguel Potes, delantero del Diriangén.


Compactos


Para el colombiano Potes tiene muchas posibilidades de conseguir el pase a la final porque dos de los tres partidos por jugar son de local.
“En casa nadie nos puede ganar. Aquí nos jugaremos seis puntos y los tememos que sacar” comentó.
En dos desafíos los Caciques no habían marcado, hasta en el partido contra el VCP. El medio campista, Marcos Méndez, dice que los problemas de producción son cosas del pasado.
“Estamos trabando en para abastecer más a los delanteros. En Chinandega el equipo se vio más fluido y vamos por los tres puntos”, opinó Méndez.
Los Caciques del Diriangén llevan 180 minutos sin marcar y habían permitido tres.
Read More

La misma dosis

Sub-21 de Costa Rica no tuvo piedad y goleo 6-0 a su similar de Nicaragua

Nectalí M. Zeledón
Foto:LaPrensa/G.Miranda

La Selección Nacional Sub-21 fue goleada 6-0 por sus similar de Costa Rica en el Estadio Nacional de Fútbol de Managua, en el partido de vuelto en el repechaje para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
En el partido de ida la Azul y Blanco cayó 6-1 en el estadio José Rafael ‘Fello’ Meza de Cartago, Costa Rica.
La historia se volvió a repetir. Sin embargo, en esta ocasión la albiazul, tuvo más agresiva ofensivamente, con respecto al partido anterior, durante la primera parte.
El delantero extremo Rafael Baquedano hizo el primer disparo nica, pero sin ninguna consecuencia.
No obstante los ticos fueron más afectivos. En tres llega marcaron. El volante derecho Allen Guevara (17) abrió el marcador por los ticos.
Después Cristhian Gamboa aumento la cuenta por los ticos aprovechando que la defensa perdió de vista la jugada.
En un contragolpe, después de un tiro libre de la Azul y Blanco Gevara (42) marcó su segundo gol.
La Selección nica en la segunda parte, entró más dinámica a pesar del marcador.
El delantero Jorge Portocarrero tuvo un mano a mano con el por tero costarricense, Mainor Álvarez, pero no la pudo definir.
La ofensiva Ronald González aumento la ventaja por medio de Diego Madrigal (57) y Alejandro Castro )61’ y 77).
Esta humillación es el resultado de más de 70 años en que la Federación Nicaragüense de Fútbol no planificado, no le ha dado continuidad a los selecciones y tampoco ha invertido en el balompié nacional.
Read More

En un hilo

Omar Zambrana ve complicado clasificación del VCP Chinadega



Nectalí M. Zeledón
El técnico del VCP-Chinandega, Omar Zambrana, dice que ve difícil la clasificación a la Final, tras las tres derrotas consecutivas en la Cuadrangular del Fútbol de Primera División.
Los occidentales el sábado perdieron 3-2 contra el Diriangén. Darwing Ramírez descontó por el VCP.
Al parecer Zambrana analizó la situación. Las matemáticas dicen que la tropa de occidente puede llegar a la Final si juega perfecto en sus tres partidos restantes. Pero necesita que el Real Estelí pierda por lo menos dos partidos y Diriangén dos, incluyendo el duelo entre ellos.
El Talón de Aquiles de los occidentales es la falta de concentración. “No sé qué está distrayendo a los jugadores. Pueden ser problemas personales, algo les molesta o si el entrenamiento no le ha llegando. Es algo que tenemos que analizar para solucionarlo”, expresó Zambrana.

El VCP no bajará la guardia. “La situación se ha tornado difícil. Tenemos que seguir trabajando porque nadie le gusta que el equipo pierda”, comentó Zambrana.
Hasta el momento Zambrana considerá cómo positivo su trabajo con el VCP. “Estoy en cuarto lugar pero me siento fracasado. Se rescató el equipo del séptimo lugar y clasificó a la Cuadrangular. Afirmar un fracaso sería una ofensa para el trabajo de los jugadores”, acotó.
Además dijo que afrontarán la situación con profesionalismo porque el equipo no perderá el ánimo y no descanzarán hasta enderezar su situación.
“Este equipo es de futuro, tiene bueno elementos hay que cuidarlo. Los resultados tienen que salir”, finalizó Zambrana.
Read More

Selección Sub-23 de Costa Rica usará el toque corto como antídoto

Ticos transportarán rápido la pelota para evitar el juego fuerte de los pinoleros
Costa Rica lleva ventaja de 6-1; el segundo duelo será mañana en Managua

Gustavo Jiménez M.
nacion.com
Fotos:mariosegura/fedefutbol

La Selección sub-23 usará una receta muy típica del futbol costarricense para evitar el juego de choque de Nicaragua, su rival en la eliminatoria rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La Tricolor pasará el balón a uno o dos toques, sin dar tiempo a que los pinoleros puedan excederse a la hora de marcar, tal y como ocurrió en el primer duelo de la serie.
Costa Rica ganó el partido 6-1 el domingo anterior en Cartago. Ese día los ticos se quejaron, pero no de la dureza del oponente, sino de la complicidad del árbitro a la hora de permitir el juego brusco.
“Trabajamos con ejercicios de uno o dos toques, tres como máximo. Queremos tener poca conducción y muchos desplazamientos rápidos, es la única forma en que los jugadores pueden evitar que los golpeen”, explicó el entrenador Ronald González luego del entrenamiento del jueves anterior.
González aclaró, sin embargo, que no se van a arrugar. “Tampoco los nuestros son ningunos santos. Nosotros podemos entrar fuerte. Pero las tarjetas son diferentes para nosotros”, manifestó.
El partido de vuelta será mañana a las 3 p. m. en el Nuevo Estadio de Managua, un recinto hecho para el futbol, novedad en un país principalmente beisbolero.
Para amarrar su boleto Costa Rica solo necesita conservar su ventaja, que es de cinco goles. Por lo abultado de la diferencia y por lo visto el domingo en el Fello Meza, los ticos no deberían tener problemas para superar el escollo. Variantes. El cuerpo técnico de la Tricolor deberá alistar dos cambios obligatorios, para sustituir a Ariel Rodríguez y Pedro Leal.
Ellos estuvieron en la formación estelar del primer partido, pero abandonaron las prácticas para integrarse a sus equipos, Santos y Puntarenas. Ambos clubes los solicitaron a ellos dos y al guapileño Osvaldo Rodríguez, alegando que los necesitan mañana en la última fecha del campeonato.
En su lugar, Ronald González convocó a Jorge Alejandro Castro y Juan Gabriel Bustos, aunque este último fue excluido ayer del grupo que viajará hoy a Nicaragua.
“El equipo va a ser muy parecido al del primer partido, nosotros manejamos una idea constante y les quiero dar oportunidad a los muchachos que han estado durante el proceso”, comentó el técnico.
Cristian Gamboa es el dueño de la banda derecha. “El partido allá puede ser diferente, ellos (Nicaragua) van a tratar de salir un poco más”, comentó el liberiano.
Gamboa prefirió no referirse a las versiones que lo colocan en el Twente de Holanda para la próxima temporada. Según dijo, prefiere esperar al final de esta campaña para arreglar su destino.


Read More

Los dueños

Walter Ferretti único invicto en la Cuadrangular de Primera División

Nectalí M. Zeledón

Foto:LaPrensa/G.Miranda



El Walter Ferreti doblegó 3-2 al Real Estelí, y se mantiene invicto y líder, tras jugar la tercera jornada de la Cuadrangular en el Futbol de la Primera División.
Tauam Elói (1), Medardo Martínez (45) y Francisco Ramírez (52)le dieron la victoria al Ferreti. Samuel Wilson  (10 y 70 foto derecha) descontó por el Estelí.
Las malas condiciones del terreno de juego por la lluvia, no perjudicó el sistema de juego de los capitalinos. Al contrario, se mostraron más cómodo.
El Tren del Norte no se había acomodado en rectángulo, cuando el brasileño Taum Elói (1) abrió el marcador.
La respuesta del Estelí fue inmediata. Samuel Wilson remató de ‘palomita’ la paridad .
El Estelí en ningún momento se sintió a gusto con el juego que elaboró. La falta de comunicación de Elmer Mejía con Wilson y Jefferson Bernardez limitó la ofensiva norteña.
No obstante, el brasileño Tauam Elói se mostró más suelto que en otro partidos y fue uno de los dolores de cabeza de la defensa esteliana. También, David da Silva con su velocidad y picardía exigió a los defensores.
El estratega norteño Otoniel Olivas, metió al delantero Rudel Calero y al defensor Armando Collado para cambiar la historia. Aunque Collado y Calero le dieron peligro otra cara al equipo no alcanzó para revertir el marcador.
El técnico Jose Valladares se llevó más que tres puntos, tomó la soberanía de la Primera División.
Read More

Los Diablos Rojos echan fuego

Deportivo América sigue líder de la Cuadrangular en Segunda División


Nectalí M. Zeledón
Foto:LaPrensa/G.Miranda

El Deportivo América goleó 4-0 al Caruna-RL, ayer en el IND para mantener la cima y asegurar un puesto en la Final de la Cuadrangular en el Futbol de la Segunda División, tras la tercera jornada.
La tropa capitalina, poco a poco se apoderó del juego. El medio campista José López (16) abrió el marcador. Samuel Padilla (41’ y 80’), quien ha marcador cuatro goles en las últimas dos jornadas, aumentó la cuenta. Mientras, el argentino Hugo Silva (85) de penal confirmó la victoria de Los Diablos Rojos.
El Caruna no mostró capacidad de reacción. Las tres derrotas en fila, sumada a la falta de dirección técnica, lo han convertido en el peor equipo de la Cuadrangular.

Se recuperan


En la otra serie, el Managua-FC doblegó 3-0 al Real Xolotlán y se mantiene en la segunda posición.
La Maquinaria Azul no tuvo tan fácil el triunfo. El Real Xolotlán mostró actitud y luchó en cada jugada
No obstante, la precisión le permitió abrir el marcador por medio de William (30). Tayron Acevedo (56) marcó el 2-0 de cabeza y Mendieta (82), aseguró los tres puntos de La Maquinaria Azul.
El Xolotlán no se amilanó y buscó con insistencia el descuento. Pero la falta de una mejor estrategia y material ofensivo los limitó.



Read More

Un partido tres puntos y la gloria


Walter Ferreti y Real Estelí en Primera División


Nectalí M. Zeledón
Foto:LaPrensa/O.Navarrete


Los más consistentes, los más ofensivos y los líderes , Walter Ferreti y Real Estelí, se enfrentan en la tercera jornada de la Cuadrangular en el Futbol de Primera División.
Para el Ferreti y Estelí el partido es el fondo de la rivalidad y capricho que poseen por definir quién es el mejor.
Ambos son los lideres de la Cuadrangular con seis unidades, pero los capitalinos están en primer lugar por diferencia de goles.
Con el Diriangén y el VCP-Chinadega sin puntos, buscan sacar los tres puntos para dejar claro quien manda en la catregoría. De paso el ganador clasifica a la Final.
No obstante, la última palabra la tienen, los pupilos de José Valladares, (Ferreti) y Otoniel Olivas (Estelí) en el terreno de juego.


A muerte

En la otra serie, el VCP-Chinandega y el Diriangén van por todo o nada para mantener viva la clasificación.
La tropa de Omar Zambrana, VCP, tras ser derrotada en casa busca la reivindicación. “Anímicamente estamos bien y hoy acumularemos los primeros puntos de la Cuadrangular”, aseguró Zambrana.
El técnico del Diriangén, Rolando Méndez, después de corregir los errores que le han provocados dos derrotas está optimista.
“Todo la semana hemos trabajado la definición. Tenemos puntería para batir la defensiva del rival”, comentó Méndez.




Read More

Con gran oportunidad

Deportivo América busca Clasificación en Final de Segunda División



Nectalí M. Zeledón

Foto:LaPrensa/O.Navarrete

El Deportivo América busca oficializar su pase a la Final contra el Caruna-RL, en la tercera jornada en la Cuadrangular en el Futbol de Segunda División.
Los Diablos Rojos han conseguidos elevar su nivel. Los delanteros Hugo Silva y Samuel Padilla, han dotado de peligrosidad la ofensiva .
También, han sido cómplices Gerardo Arce y Bladimir Pérez, quienes han mantenido su ritmo y la titularidad.
El Caruna-RL ha pasado de menos a más. Los masayas no han podido asentarse en la Cuadrangular. En dos salidas permiten cinco goles y no muestran señales de reacción.
Su principal arma ofensiva Geovanny Pérez, desapareció.
Por lo tanto, hoy es difícil que atropellen a la menor defensiva de la Cuadrangular.



A tomar aire


El Managua-FC, hoy busca su reivindición ante el Real Xolotlán en la tercera jornada de la Cuadrangular de la Segunda División.
Después, de ser goleado (3-0) en la última fecha, La Maquinaria Azul va por los tres puntos que le permitan recuperar los primera posición de la tabla.
El Managua-FC depende de la puntería de los delnateros Raúl Leguías, William Mendieta y Ricardo Vegas, quienes en el último duelo no pudieron con la defensiva rival.
No obstante, tras conseguir los primeras tres unidades de la Cuadrangular, el Xolotlán vendará cara la derrota.
La principal arma ofensiva de los albiazules es el goleador de la categoría Víctor Urbina con 20 goles.
Read More

Para olvidar

Integrantes del Managua-FC inconformes con último partido



Nectalí M. Zeledón



El técnico del Managua-FC, Nestor Holweger, dice que la razón por la que el equipo perdió 3-0 contra el Deportivo América, fue porque no jugaron cómo en otras ocasiones. “Jugamos al pelotazo. No tocamos el balón y ellos capitalizaron nuestros errores”, explicó el argentino.
El estratega del equipo capitalino no le quitó mérito a la victoria del rival, y hasta dijo que Los Diablos Rojos hicieron un buen partido, y ellos (Managua F-C) no pudieron crear más oportunidades.
Para el defensor del equipo, Gerson Quintero, la explicación es otra. “Nos confiamos mucho y no tuvimos actitud para descontar. Además faltó el apoyo de los de los delanteros, pero vamos a seguir trabajando, faltan muchos partidos y podemos clasificar a la Cuadrangular”, aseguró.
NICAFUT también quiso conocer la opinión de Juan Pablo Chacón (foto), defensa de la Maquinaria Azul, quien calificó el partido como malo. Según él, no estuvieron lo suficientemente atentos ni concentrados en la defensa, en cambio el América “nos ganó en buena ley”, comentó el colombiano.
Ahora habrá que ver como se desempeña contra el Real Xolotlán, que en teoría es inferiro, pero que tiene deseo de mostrar su calidad.
Read More

Miden el tiempo

Walter Ferreti cuanta los días para enfrentar al Real Estelí



Nectalí M. Zeledón



Desde la defensiva hasta la ofensiva Silvio Avilés dice que el Walter Ferreti está listo para enfrentar al Real Estelí en la tercera jornada de la Cuadrangular en el Futbol de la Primera División.
El defensa de los rojinegros manifestó que el conjunto está tranquilo para el partido.“Hemos trabajados duro durante la semana. Vamos a ganar el partido”, confesó Avilés, quien en lo particular está espera con mucha emoción el partido.
En el primer partido de la Cuadrangular el Ferreti se mostró lento y si n iniciativa. Sin embargo, según el zaguero para este desafío nada que pueda perjudicar el desempeño del Ferreti.



Afectados



“Nos perjudicó todos los días que no jugamos, previo a al semana Santa y durante de ella. Nosotros no descansamos y en lo particular me sentí recargado físicamente”, explicó las posibles causas del bajón del equipo.
Por resultados, se enfrente los mejores conjuntos. Para Avilés lo más peligroso que tienen los norteños es al delantero Rudel Calero por su ventajas en el juego aéreo.
No obstante, los capitalinos presentan Wilbert Sánchez y Francisco Ramírez en ebullición. “Wilbert, a pesar que perdió la titularidad, está muy bien. El gol de la victoria contra VCP-Chinandega fue un pase de él”, relató Avilés.
Sobre el hondureño Francisco Ramírez dijo que es muy técnico y peligroso dentro del área.
“El brasileño Taum Elói, empezó apagado, pero está pasando un buen”, resumió el zaguero.



Read More

Ruge El Tren del Norte

Jefferson Bernárdez y Samuel Wilson aseguran que Real Estélí está listo para duelo contra Walter Ferretti

 Nectalí M. Zeledón

El Real Estelí se encuentra tranquilo y preparado para lo que venga, según comentaron los delantero Samuel Wilson y Jefferson Bernárdez, tras las dos victorias conseguidas en las primeras jornadas de la Cuadrangular.
La confianza a regresado a la casa norteña. Por lo, este fin de semana su objetivo es sacar a los tres puntos ante el Walter Ferreti. “Es un partido más. El Ferreti es un equipo duro, pero nosotros pensamos en la victoria”, comentó el hondureño Jefferson Bernárdez.
El atacante catracho piensa hacerle un gol al Ferreti, a quienes le anotó en la Cuadrangular de Torneo de Apertura. “Piensa siempre en anotar goles y ante el Ferreti me gustaría repetir porque ahí están varios compatriotas”, dijo Bernárdez.

A la espera

Por su parte Samuel Wilson está consiguiente del significado del desafío. “Es
partido de mucha importancia porque es un rival directo”, expresó el atacante.
Wilson, también comentó que en una hipotética victoria de los norteños no les garantiza ganar la final.
Read More

Con autoridad

Deportivo América gana y es líder en Cuadrangular de Segunda División

Nectalí M. Zeledón´

El Deportivo América derrotó 3-0 al Managua-FC en la segunda jornada de la Cuadrangular en el futbol de Segunda División.



Los Diablos Rojos, aprovecharon los errores de la La Maquinaria Azul para capitalizar la victoria.



El argentino Hugo Silva (6’) abrió el marcador por los capitalinos. Y Samuel Padilla (72’ y 73’) certificó el triunfo.



“La presión sobre jugadores incidentes en el medio campo nos permitió sacar el marcador”, explicó Miguel Artola, técnico del América. Además, el estratega mencionó que el cambio en el sistema de juego desorientó al rival.



Por su parte, el autor de los últimos dos tantos del América, Samuel Padilla (18), dijo que todo fue por la sociedad en la delantera. “Fui oportuno y supe aprovechar la oportunidades que tuve. Además, lospases de Hugo Silva al espacio vacío fueron claves”, comentó el catracho.

Despierta

El Real Xolotlán doblegó 3-0 al Caruna-RL en su propia casa. Con este resultado, el Xolotlán vuelve aspirar a la Cuadrangular.



Además, recuperó el prestigio que construyó en la temporada regular, tras la derrota de la primera jornada. Los goles de la victoria los marcaron Víctor Urbina, en dos ocasiones y Julio Rostrán.




Read More

A la espera

Paz y confianza se respita en el Real Estelí

Nectalí M. Zeledón

El Real Estelí se encuentra tranquilo y preparado para lo que venga, según comentaron los delantero Samuel Wilson y Jefferson Bernárdez, tras las dos victorias conseguidas en las primeras jornadas de la Cuadrangular.
La confianza a regresado a la casa norteña. Por lo, este fin de semana su objetivo es sacar a los tres puntos ante el Walter Ferreti. “Es un partido más. El Ferreti es un equipo duro, pero nosotros pensamos en la victoria”, comentó el hondureño Jefferson Bernárdez.

El atacante catracho piensa en marcarle , al Ferreti, quien le anotó en la Cuadrangular de Torneo de Apertura. “Piensa siempre en anotar goles y ante el Ferreti me gustaría repetir porque ahí están varios compatriotas”, dijo Bernárdez.

Por su parte Samuel Wilson está consiguiente del significado del desafío. “Es partido de mucha importancia porque es un rival directo”, expresó el atacante. También, comentó que en una hipotética victoria de los norteños no les garantiza ganar la final.
Read More

Más que un partido

Deportivo América y Managua-FC un partido de finalista en la Segunda División

Nectalí M. Zeledón


La segunda jornada de la Cuadrangular de Segunda División, presenta la previa de una posible Final, entre el Deportivo América y el Managua-FC.
Ambos conjuntos son los favoritos para disputar el título de la categoría.
En la primera jornada lo demostraron al derrotar a sus rivales 2-0 y 3-0, respectivamente.
Sin embargo, hoy pueden dejar una idea más clara de cual será el campeón.
Los dos conjuntos capitalinos fueron estructurados para ascender a Primera División.
El Managua-FC es más el más sólido. No obstante hoy deberán mostrar en el terreno de juego su calidad.
Los Diablos Rojos, aunque tiene buenos elementos, no han podido carburar a un cien por ciento.
Con una victoria, despejan las dudas si está para alcanzar el objetivo para el cual lo armo el presidente del equipo, Eliser Trillos, llegar a la máxima categoría del balompié nacional.
Por lo tanto, a las 3: 00 p.m en el estadio Olímpico del IND, se decidirá todo.

A dar señales

En el otro duelo, el Caruna-RL se mide al Real Xolotlán en el Estadio Roblerto Clemente a las 3: 00 p.m.
Ambos conjuntos buscan sus primeros puntos.
Las estadísticas favorecen al Xolotlán, quien en la etapa regular no fue derrotado por los masayas.
Sin embargo, el Caruna lleva ventajas por las virtudes de Geovanny Pérez y Nilson Miranda.
Read More

Acepta culpa

Enrique Llena se responsabiliza por goleada

Nectalí M. Zeledón


El director de Selecciones Nacionales, Enrique Llena, asumió la resposabilidad en la goleada 6-1 que le propinó la Selección Sub-21 de Costa Rica a su similar de de Nicaragua, en el partido de ida del repechaje para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico.
“El plantamiento y el once que entró no funcionó. No hubo un jugador que destacará. Juan Barrera, Axel Villanueva Daniel Reyes y Alfredo Elis no tuvieron un buen partido. El fallo no es de ellos porque ninguno anduvo bien, sino mío”, confesó el estratega.
El combinado pinolero dio una pobre presentación. No tocó el balón, y no atacó por las bandas.
La defensiva Azul y Blanco dio la impresión de que era la primera vez que jugaban en línea. Y por lo tanto, fue aprovechada por los ticos para marcar en par de ocaciones al contragolpe.
“No se jugó de la forma que hemos practicados y que habiamos jugados contra Honduras y Blice”, apuntó Llena.
El técnico español aseguró que la Selección estaba preparada para el desafío. “Los técnicos y los jugadores vamos ha ver el partido para ver los errores”, comentó Llena.
Llena tiene la fe de que en casa van a ganar, aun que no clasifique a Puerto Rico. “Es un partido difícil pero no imposible. Lo vamos a tomar como si fuera la Final de un Mundial. Tenemos quedarle esa satisfacción a la afición de Nicaragua”, aseguró .


El juego


La Selección Sub-21jugará este fin de semana el partido de vuelta con su similar de Costa Rica, en el Estadio Nacional de Fútbol de Managua.
Read More

Sin sorpresas


Favoritos ganan en inicio de Cuadrangular de Segunda División

Nectalí M. Zeledón


El Managua-FC y el Deportivo América cumplieron con su papel de favoritos al derrotar 3-0 y 2-0 al Caruna-RL y Real Xolotlán, respectivamente, en el inicio de la Cuadrangualar en el Futbol de la Segunda División.
Los dos vencedores estaban ubicados en el grupo A que desde el inicio de la temporada era el más fuerte. Ahora con sus triunfos demostrado porque siempre llamó la atensión el grupo.
El Managua-FC, el gran favorito para subir a Primera División, obtuvo un importante triunfo (3-0) sobre el Caruna-RL.
La cuenta la abrió Williams Medieta (41'), quien ha sido un jugador constante en la ofensiva.
El panameño Raúl Leguías (55' y 67'), con par de tantos selló el triunfo de los capitalinos.


No perdonan


Por otro lado, el América dobelgó (2-0) al Xolotlán en su bienvenida a la Cuadrangular.
El Xolotlán fue el amo y señor del grupo B, al pasar invicto todo el Torneo de Clausura.
Los goles de los Diablos Rojos los anotaron Gerardo Arce (63') y Vladimir Pérez(66').
El goleador de la categoría y del Xolotlán, Victor Urbina, no pudo reflejar el respeto que se ganó en la temporada al anotar 18 goles.
La habilidad del atacante fue neutralizada por la defensiva rival.


Así van


El Managua-FC y Deportivo América se ubican a la cabeza con tres unidades, pero con mejor diferencia de gol los primeros. El Xolotlán y Caruna-RL, les siguen sin puntos.
Read More

Madrigal liquidó a nicas

Sin meter el acelerador a fondo, la Selección goleó y dejó la serie casi definida


Felipe Arrieta Sánchez
aldia.co.cr


La Selección Olímpica de Costa Rica derrotó 6 - 1 con mucha facilidad a una débil escuadra de Nicaragua, en partido clasificatorio para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Diego Madrigal fue la gran figura del equipo patrio, al vencer al meta pinolero tres veces.
La primera conquista del equipo patrio y de Madrigal cayó al minuto siete, cuando el nacional dominó un balón en el área y definió de gran manera.

El segundo y tercer gol fueron jugadas casi calcadas, donde la Nacional ingresó por el sector derecho y Madrigal se encargó solo de empujar el balón, esto a los minutos 33 y 43.
El descuento pinolero cayó desde los once pasos, cobro que ejecutó Daniel Reyes. José Mena puso el 4 - 1 de cabeza, luego de cobro de tiro de esquina al 57.
También de penal se encargaron de cerrar el marcador Pedro Leal y Diego Estrada, el primero al 63 y Estrada a diez minutos del final. Con este marcador, la serie está prácticamente definida.


Read More

Un show de media docena

Sub21 apaleó a una prehistórica Nicaragua


El equipo pinolero dejó una pobre imagen y acabó arrollada por los ticos

Kenneth Hernández Cerdas
diarioextra.com/Foto:Diana Méndez


Cartago.- La selección preolímpica de nuestro país le recetó media docena de goles a una Nicaragua inocente y sobre todo cargada de antifútbol, ayer en el “Fello” Meza.
La Tricolor dirigida por Ronald González ganó 6-1, un duelo incómodo no porque el rival tuviera calidad sino porque abusó de los golpes para aplacar los intentos nacionales.
La complacencia de un árbitro mediocre -el panameño Juan Amaya- y la poca cordura nica mancharon el partido, que abrió la eliminatoria rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El atacante Diego Madrigal sembró un triplete al 8’, 33’ y 43’ para cerrar un primer tiempo de pleno dominio costarricense y ligeros intentos pinoleros.
El segundo tiempo reflejó en su máxima intensidad el alarmante retroceso del balompié nicaragüense, pues buena parte de los futbolistas optaron por agredir sin pelota.
Fiel ejemplo fue el portero Alfredo Ellis, quien cometió faltas dignas de la prehistoria. Una de las más evidentes la protagonizó al 62’, cuando lo superó Bryan Vega y le soltó una patada para frenarlo. El cuidapalos jugó gratis el resto del choque. Pese a tener amarilla, el juez lo aguantó, no así a su compañero Léster Bonilla, quien minutos después le propinó un codazo al propio Vega.
El descuento nicaragüense lo concretó Daniel Reyes tras recibir una falta de Roy Smith en el área chica (52’).
Después llegaron las anotaciones del capitán José Mena (57’), Ricardo Blanco (63’) y cerró la tunda Diego Estrada (79’), estos últimos desde los once pasos.
Con este panorama el equipo patrio jugará el duelo de vuelta, el próximo domingo a las 3 p.m., en Managua.


Costa Rica 6
Minor Álvarez
Pedro Leal
José Mena
Roy Smith
Ricardo Blanco 70’
Daniel Varela
David Guzmán 71’
Cristian Gamboa
Diego Estrada
Ariel Rodríguez 60’
Diego Madrigal
D.T. Ronald González


Cambios
Marlon Camble 60’
Bryan Vega 70’
Carlos Hernández 71’


Nicaragua 1
Alfredo Ellis
Martín Sosa
Erick Téllez
Alex Villanueva 61’
Daniel Reyes
Gabriel Avilés 72’
Hernando Blanco
Norfran Lazo
Juan Barrera
José Carrión
Osman Delgado 56’
D.T. Edgardo Fajardo


Cambios
Léster Molina 56’
Jorge Portocarrero al 61’
José Castillo 72’


Goles: 1-0 Diego Madrigal (7’), 2-0 Diego Madrigal (31’), 3-0 Diego Madrigal (43’), 3-1 Daniel Reyes (54’) Nicaragua, 4-1 José Mena (58’), 5-1 Ricardo Blanco (64’) y 6-1 Diego Estrada (80’).


Estadio: José Rafael “Fello” Meza. Hora: 4 p.m.
Árbitro: Juan Amaya (Panamá).
Expulsado: Daniel Reyes (Nicaragua).
Read More
Costa Rica doblegó 2-0 a Honduras

Selección Femenina vence 2-1 a su similar de Honduras

Enrique Llena defiende su filosofía a pesar de goleada

Se reforzaron con Sub-17

Enrique Llena tiene fe

Atacantes de la Selección Sub-21 optimistas
Los delanteros de la Selección Sub-21, Juan Barrera y Jorge Portocarrero, tiene la moral elevada previo al desafío contra su similar de Costa Rica, en el repechaje para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.